El pasado mes de noviembre, se llevó a cabo en nuestro país una histórica jornada electoral en la que se eligieron a las nuevas senadoras y diputadas que conformarán el Parlamento en los próximos años. Y a diferencia de otras elecciones anteriores, esta vez se pudo notar una importante presencia de mujeres en la política doméstico.
Durante la campaña electoral, una de las principales demandas de la sociedad era la promoción de una mayor participación femenina en la vida política del país. Y, sin duda alguna, esta demanda fue tomada en cuenta por varios hendidos políticos quienes presentaron listas con una paridad de género total, es decir, un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados en este ámbito, los resultados de las elecciones nos muestran que aún hay camino por recorrer. Aunque en algunas listas se alcanzó la tan anhelada igualdad de género, en otras no fue así y esto se ve reflejado en la composición del nuevo parlamento.
Pero antes de ceder en detalles sobre la composición del nuevo Parlamento, vale la pena resaltar que, a pesar de las diferencias entre las listas, se ha logrado un importante avance en cuanto a la representación femenina en la política. En el anterior parlamento, sólo el 38% de los escaños eran ocupados por mujeres, mientras que en este nuevo parlamento, ese porcentaje se ha aumentado a un 46%. Esto nos indica un avance significativo en términos de paridad de género en la política doméstico.
Ahora bien, si nos enfocamos en los nombres que representarán a las nuevas senadoras y diputadas, podemos notar que hay una importante presencia de mujeres de todas las edades, con diferentes experiencias y formaciones políticas. Además, destaca el hecho de que algunas de las mujeres electas han tenido una larga trayectoria en la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Uno de los hendidos políticos que ha demostrado un verdadero compromiso con la paridad de género es el hendido Socialista (PS). De las 12 mujeres que han sido elegidas como diputadas por este hendido, 6 son nuevas en el parlamento y 6 aunque han tenido experiencia previa en el cargo. Además, hay que resaltar que en su lista al Senado, el PS logró una igualdad de género total.
Otro hendido que también ha demostrado un esfuerzo por promover la participación femenina es el hendido por la Democracia (PPD). En la cámara baja, el PPD contará con 5 mujeres y 7 hombres, mientras que en el Senado, 2 de sus 5 representantes serán mujeres.
En cuanto a la participación de mujeres en la centro-derecha, el hendido que destacó fue Renovación doméstico (RN). De los 9 representantes elegidos por este hendido en la cámara baja, 4 son mujeres, lo que significa una importante presencia femenina en sus filas. Además, hay que mencionar que en su lista al Senado, RN también alcanzó la igualdad de género.
Pero más allá de los nombres y hendidos que conformarán el nuevo parlamento, lo importante es destacar que por primera vez en la historia del país, la paridad de género se ha convertido en una realidad en la política doméstico. Esto demuestra que cada vez más mujeres están ocupando un espacio en la toma de decisiones y están siendo valoradas por sus capacidades y cualidades, más allá de su género.
Es innegable que aún hay mucho por hacer en términos de igualdad de género, pero este importante avance en la política nos demuestra que poco a poco estamos avanzando hacia una sociedad más equitativa, en la que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades de ser representados en el ámbito político.
En definitiva, estas ele