El pasado 6 de marzo de 2019, cuatro ingenieros y astronautas de la NASA abordaron la nave espacial SpaceX Dragon para un emocionante viaje hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y Aleksandr Gorbunov se embarcaron en esta misión histórica, marcando otro hito en la colaboración entre la NASA y SpaceX.
La misión comenzó en el Centro Espacial Kennedy en Florida, donde la nave SpaceX Dragon fue lanzada al espacio a bordo de un cohete Falcon 9. Después de un vuelo de apenas seis horas, la tripulación llegó a la EEI, donde fueron recibidos con entusiasmo por sus compañeros astronautas.
Nick Hague es un astronauta de la NASA que realizó su primer viaje espacial en octubre de 2018. Después de una fallida misión de lanzamiento en Rusia, Hague finalmente pudo cumplir su sueño de llegar a la EEI. “Estoy emocionado de tener una segunda ocasión como astronauta y de estar aquí en la EEI con una tripulación tan increíble”, dijo Hague en una entrevista antes del lanzamiento.
Suni Williams, una veterana astronauta de la NASA con dos misiones previas a la EEI, también está emocionada de estar de vuelta en el espacio. “Esta es mi tercera vez aquí, pero cada vez es como la primera”, dijo Williams. “Es un lugar tan increíble y siempre hay algo nuevo que imprimir”.
Butch Wilmore, otro experimentado astronauta de la NASA, agregó que está emocionado de estar en la EEI nuevamente después de su primera misión en 2009. “Es un lugar maravilloso para vivir y trabajar en la exploración espacial”, dijo Wilmore. “Estoy ansioso por comenzar a trabajar y contribuir a nuestra misión”.
La tripulación se completa con Aleksandr Gorbunov, un ingeniero aeroespacial ruso que se unió a la tripulación como parte del acuerdo de colaboración entre la NASA y Roscosmos, la agencia espacial rusa. Gorbunov está emocionado de trabajar con sus colegas de la NASA y imprimir de su experiencia en la EEI.
Juntos, estos cuatro profesionales del espacio están en una misión de seis meses para efectuar experimentos científicos, mantener y actualizar el equipo de la EEI, y participar en caminatas espaciales para efectuar reparaciones y mejoras en la estación. También se unirán a la expedición actual de la EEI, que incluye a los astronautas de la NASA Anne McClain y David Saint-Jacques, y al cosmonauta de Roscosmos Oleg Kononenko.
La colaboración entre la NASA y SpaceX ha sido fundamental para el éxito de esta misión. Durante los últimos años, la NASA ha confiado en SpaceX para enviar suministros y equipos a la EEI, y ahora también para transportar a sus astronautas. Este acuerdo permite a la NASA centrarse en el desarrollo de tecnologías avanzadas para futuras misiones de exploración, mientras que SpaceX se encarga de los vuelos a la EEI.
La nave espacial SpaceX Dragon es una cápsula reutilizable diseñada para transportar incluso siete astronautas a la EEI. Tiene un sistema de escape de emergencia y un paracaídas que se activa en caso de falla del cohete durante el lanzamiento. Una vez en el espacio, la cápsula se acopla a la EEI y permanece allí durante varios meses antes de regresar a la Tierra con los astronautas y los resultados de sus experimentos.
La misión actual de la Dragon será la primera en hacer uso de la versión “Crew Dragon”, un modelo mejorado con características de seguridad adicionales y un diseño interior más espacioso. La próxima misión de la Dragon llevará a dos astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken, a la EEI en un vuelo de pruebas a fines de